jueves, 5 de enero de 2017

JUAN CAMACHO & PEDRO CAMACHO, `RE VISIONES DEL PAISAJE´




 Rosa Campos Gómez

Juan Camacho y Pedro Camacho exponen Re Visiones del paisaje en la sala `La Pecera´ del Museo de Siyâsa (Cieza). Magnífica muestra en la que podemos ver pintura y dibujo, sobre todo; también collages y fotografía artística. 

 

Juan Camacho lleva muchos años trabajando las artes plásticas y en su haber cuenta con numerosas exposiciones. Su pintura está marcada por su impronta, la evidencian estos expresivos paisajes que comparte, en los que observamos la riqueza en las gamas cromáticas de sus cielos, manifestados  desde una pincelada suelta y amplia y del uso que hace de los azules intensos conseguidos con sus particulares mezclas, en las que aplica la dosis de pigmentos que le sugiere el sentimiento que desea transmitir; espacios azulados que combina con grises, blancos y, últimamente, luminosos cálidos entre los que el paisaje, ya sea urbano o rural, se perfila sólido y vitalizado.  
Domina el acrílico, el óleo, la acuarela, el dibujo… y pinta sobre cualquier soporte que se preste. Aquí (reiteramos) vemos paisajes de excelente factura, donde comprendemos la espléndida visión que J. Camacho tiene de la naturaleza de la que sabe extraer los versos que esta escribe.

Pedro Camacho, pintor, escultor y profesor de universidad, ha realizado exposiciones –dentro y fuera de España–. Su obra, desde el inicio, y cómo podemos apreciar en Re Visiones del paisaje, posee un lenguaje conceptual  y enigmático  que, como espectadores, nos interpela.
Aquí nos ofrece una temática de espacios amplios, a la vez que minimalistas en la forma, visualizados por la figura humana que queda reflejada en su pequeñez ante lo ingente del mundo que habita. Espacios llenos de conexiones que exhortan a ser nombradas por la idea que nos sugieran; con colores aplicados con una proporción delicada, permitiendo que la línea declare su sobriedad y elegancia.

La creatividad en J. Camacho y en P. Camacho –padre e hijo– es totalmente diferente  en su comunicación formal, y grande en contenido. Ver la producción de ambos es un buen regalo visual que todavía estamos a tiempo de disfrutar.

Sobre Juan Camacho

                                  © Rosa Campos Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario