lunes, 23 de mayo de 2016

DALÍ MIRANDO AL QUIJOTE


  Rosa Campos Gómez


Dali. Soberbia ilustración para el Quijote la que
da cabida a casi todo lo narrado en la novela. 
El Quijote es un libro vivo (sus ya más de 400 años lo demuestran), capaz de generar, desde entonces, las más expresivas imágenes en creadores de todos los tiempos y de distintos países; algunas de ellas fueron las realizadas por Salvador Dalí, lector que confesaba su fiel atención  a  las características de los personajes de esta magna  novela de  Miguel de Cervantes que abordó en múltiples ocasiones interpretándola  a través de sus dibujos, acuarelas, plumas, litografías... dando forma a los personajes y escenas que habitan  Don Quijote de la Mancha.

El padre de Dalí, que debía de conocer muy bien a su hijo, no dudó en recomendarle ("Es una obra en la que tus facultades podrán sobresalir extraordinariamente"), allá por los años cuarenta del pasado siglo, que se pusiera a la tarea de emprender estas ilustraciones que fueron creciendo a lo largo de los años.

En 1945, en Buenos Aires, se publicó una edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha ilustrada por él.
En 1957  se publicó otra en Francia, con 12 litografías.
Entre los años 1964-68  creó 56 ilustraciones  para una nueva edición italiana.
En 2004 la editorial Planeta  publicó otra edición recogiendo todos los dibujos, sobre este tema, en sus diversas técnicas.

La obra cervantina, llena de genialidad por los cuatro costados, siempre genera belleza enigmática en las creaciones de los autores que han decidido darle forma plástica, como podemos observar en esta mínima muestra que aquí ofrecemos (más abundante, y accesible, en la red). 

La simbiosis entre la vida tal y como la experimenta Don Quijote, que  funde realidad y fantasía soñada, y el surrealismo que impera en el lenguaje daliniano, dan como resultado una magnífica producción en la que reconocemos tanto a los personajes y hechos que narra Cervantes como al inconfundible Dalí que realiza la representación figurativa impregnada de ese conjugado universo surrealista.

(una mirada a este vídeo de breve duración es un placer recomendado)



                                                                          








Don Quijote sentadoDalí (Marbella).


No hay comentarios:

Publicar un comentario