domingo, 24 de mayo de 2015

FRANCISCO JAVIER ILLÁN VIVAS, LIGERO DE EQUIPAJE


Rosa Campos Gómez

Hablar de Francisco Javier Illán Vivas siempre es interesante por la amplitud de temas susceptibles de tratar en torno a sus actividades culturales, pero vayamos por partes. En primer lugar lo haremos de  su nuevo libro (1).


 

Equipaje ligero ( Ed. ADIH, 2015)
En el prefacio  de Equipaje Ligero,  el propio autor nos dice: “Escribo para mí y para algún otro, esa es la sensación que tengo cuando me pongo, en el caso de la poesía, ante el vacío papel con el lápiz en la mano”; Y, ateniéndose a la unión íntima que ve entre poesía y música nos propone algo sugerente: “Entra a este mundo de pinceladas evanescentes, mientras Schubert te compaña con sus Cantos, nocturnos del caminante”. Y así lo procuramos.
     Equipaje ligero, o ligero de equipaje trayendonos a la memoria, ya de entrada, el  poema  A. Machadose lee con agilidad además de con gran gusto, como se hace con las cosas que habitan en la elocuencia de la sentida sencillez. Está compuesto  por poemas hondos a la vez que breves, llenos de imágenes de momentos que las emociones  van dejando en el ánimo del poeta y que se hacen próximas a quien a ellas se acerca; que se leen de un tirón y que después te exhortan a volver a empezar porque sabes que entre la concisión de esas palabras hay una inmensidad de  asuntos que todavía te esperan para adentrarte más en ellos; apreciándose una especie de sutil  vínculo entre la edad otoñal y la adolescente, percibiéndose que una y otra conviven en el poeta. Es otoñal por el eco de la vida experimentada, en la que se sabe del valor de lo que se quiere, y se siente la espuela del miedo ante  un tiempo que cabalga demasiado rápido, capaz de expropiar; y nos evidencia esa conexión con la adolescencia que aún perdura en algún rincón del ser, cuando la vida, según lo que a uno le pasara, era tragedia o alegría en dimensiones desorbitadas. Metáforas donde el miedo a la pérdida y el deseo se traslucen. Versos como pinceladas sueltas de un paisaje emocional  expresionista   e impresionista.

Una  selección como muestra:


CAMINOS crispados,
huele a vértigo
a olvido
a cera saciada
de fuego,
 huele a tarde,
a tarima
donde subido 
no sabes bajar.
LA PUERTA
es la última,
palpo trémulo
buscando el pomo
pero su helor
no se presenta.

  
VEO sólo contornos,
sombras correr, en vez de andar,
no hay aire,
tampoco luz.
Mis ojos no se acostumbran
a esta ciudad.

DÍA, o noche,
su voz es el arrullo
del batir de los remos.
Su belleza
es un cielo encendido,
dolorosa, insostenible.

ESTE tren
no se detiene
en ninguna estación.

LAS puertas cerradas
y confusión,
esos trenes
viajan opuestos,
antes de conocerte
sólo puertas cerradas
y confusión,
sombras
sombras de nada
y confusión.
Antes de conocerte.


COMPLICIDAD
confianza
descubrirte un poco
cada día,
aunque el tiempo sea
nuestro enemigo.

HOY
tu desnudez
paisaje prohibido.

LLAMAR,
y no ser oído,
no me falta amor que dar
sino corazón donde dejarlo.

TENGO miedo al sueño
a  la ruleta
de programar el reloj
6,15 horas
y  nunca la certeza
de que me despertará
¡con todo cuanto
 tengo que vivirte!



   Biografía
   Un día del pasado marzo, me encontré en el muro comunitario de Facebook, publicado por el autor que  nos ocupa, su biografía. La copié, para escribir este artículo que tengo en mente desde hace tiempo.

   Motivos para ir pensando en un cambio de agujas:
Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 20 de octubre de 1958). Licenciado en criminología. Director editorial en Editorial ADIH. Creador y Director del festival Poetas a Molina.
Ha dirigido las revistas literarias Acantilados de papel y Ágora papeles de arte gramático.
Ha fundado la revista literaria Acantilados de papel.
Ha publicado Con paso lento, 2003; La Maldición, 2004 y 2011 (primera entrega de La cólera de Nébulos); Dulce Amargor, 2005; Crepusculario, 2007; El rey de las Esfinges, 2008 (segunda entrega de La cólera de Nébulos); Témporas, 2010 ; A mi manera, 2012; La Isla y otros relatos, 2013; La oscuridad infernal(2), 2014 (tercera entrega de La cólera de Nébulos); Equipaje ligero, 2015.
Sus poemas han aparecido en cuatro antologías: II Jornadas de poesía sobre el Segura, 2007; Tertuliemos I, 2008; Arde en tus manos, 2009; y República poética, 2009. Sus relatos han aparecido en las antologías: Con la pluma a cuestas: catorce escritores desde La Rioja, 2004; Cuentos, 2006; Los martes de Luna Llena, 2009; París, 2012; 2099 Antología de ciencia ficción, 2012; Los mejores terrores en relatos, 2012; Anatomías secretas, 2013; y Relatos fotoeróticos, 2014; y en las revistas Ágora, papeles de arte gramático; MiasMa, Lunas de Papel, CuentaMolina, Revista destiempos, y Entrelíneas, entre otras. En Internet sus poemas han aparecido publicados en Revista Literaria Baquiana , Revista Literaria Remolinos y Protheus, entre otras.
Su poesía ha sido traducida al árabe y publicada en Egipto.
Su relato Un hombre desnudo, fue elegido por los internautas del sitio`Escritores en la sombra´ como relato del año 2008.
Finalista del X Premio internacional Sexto Continente de relato de ciencia ficción y ficción distópica, 2012.
Actualmente busca nuevas facetas creativas en el campo de la música.

    Y algo más sobre este escritor que ha participado en más medios de los que cita en la biografía encontrada en la red social anteriormente citada. Confeso admirador de la narrativa de H. P. Lovecraft y de la poesía de Luis Alberto de Cuenca entre otros autores. 
Si tenemos en cuenta que quienes se mueven en el terreno de la cultura necesitan de algún minuto de presencia en la red  (que no de gloria, latitud ya más complejas de pisar y posiblemente más prescindible),  sin duda que mucha de la gente de la Región de Murcia que lo ha tenido se lo deba  (se lo debamos) a Illán Vivas, porque lleva escribiendo desde hace muchos años sobre estos asuntos, independientemente de que quienes los practican caminen por el reconocimiento y el éxito o por el desconocimiento. Teniendo un marcado peso la labor llevada a cabo en pro de los más desconocidos,  ya que las palabras de sus reseñas y de sus entrevistas han otorgado presencia en el medio de comunicación que más podía (y puede) unir a emisores y receptores culturales sin necesidad de que medien unos costes de promoción.  Todo esto, que considero valioso, es lo que altruistamente ha venido haciendo y hace este escritor  que ha publicado novelas, poesía, artículos, crítica, reseñas, relato, etc., promovido encuentros, divulgando la cultura, facilitando accesos...

   Entre sus costumbres está la de fotografiar un motivo vegetal (como el que aquí mostrado),  para ofrecerlo asiduamente en la red, deseando una buena jornada.



     F. J. Illán Vivas es amante de la cultura en general, y creo que su contribución como divulgador  cultural en las redes sociales es impagable y de una necesidad oportuna; a quien le gusta la música, por lo que, sabedor de  que nunca es tarde para nada y menos para aprender a ejecutarla, se ha puesto a ello; seguro que lo está haciendo bien y que disfruta, y seguro que no dejará de escribir, de reseñar, de divulgar y de editar, porque es un hombre comprometido, y eso  no se puede evitar, no en vano los raíles de los trenes  posibilitan cambio  de agujas, para que no se frenen en seco ni se detengan cuando no es necesario. Trenes  en los que es posible viajar cuando se va, como el dice, ligero de equipaje.

---------------------------------------------------------------------------------------------
1.   Equipaje Ligero, ha sido  editado para regalar en la I Fiesta Anual de ADIH (Asociación de Divulgaciones e Investigaciones Históricas), cuya línea editorial él dirige.
2.    La oscuridad Infernal, novela que completa la trilogía de La Cólera de Nébulos, cuyo género pertenece a la fantasía épica, es editada también por ADIH, y destina los beneficios a AMER (Asociación de Enfermedades Raras de Molina del Segura).

Toda la información sobre F. J. Illán Vivas, con acceso a diferentes enlaces, la encontramos  AQUÍ

 © Rosa Campos Gómez


4 comentarios: