domingo, 11 de enero de 2015

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

 Rosa Campos

    El microrrelato escrito por Jesús A. Salmerón Giménez, El origen del Universo, merecedor del primer premio –otorgado por unanimidad del jurado– en el IV Certamen Microrrelatos Libres - Memorial Isabel Muñoz, ofrece una lectura atrayente y rica.

     La concisión en el desarrollo de su singular trama nos indica un conocimiento del lenguaje excelentemente administrado y  una capacidad de generar imágenes a la misma velocidad que los acontecimientos se suceden –miremos ese menguar del suelo  con tanta historia derramada y  tantos pies en arrebato–. Si a esto le sumamos –entre otros ingredientes–, el sentido poético enraizado en la narración y la fina ironía que hábilmente  se va desplegando, veremos por qué el contenido que alberga este cuento mínimo es un  máximo divertimento.
     


Convoca y edita: Colectivo Letras Libres

EL ORIGEN DEL UNIVERSO 
Jesús A. Salmerón Giménez


   Cuando se produjo el Big Bang era día de mercado en Cieza. La gente, al principio, confundió el gran estallido con el comienzo de las fiestas del pueblo de al lado, pero pronto mudó su sorpresa en temor cuando comprendió que la industria pirotécnica de sus vecinos no podía haberse sofisticado tanto de un año para otro. Entonces, con el segundo trueno que comenzó a expandir el universo, sucedió la estampida: ánforas griegas, exvotos íberos, seda de china, crucifijos cristianos, aceite de Tartessos… se derramaron sobre un suelo que desaparecía por instantes, bajo una multitud de pisadas enloquecidas. Sólo quedó intacto el reloj de la iglesia, señalando para siempre la hora del día del origen del Universo.


  Como lectora visualizo en estas 120 palabras todo un mundo, anterior incluso al dinosaurio de Monterroso; encuentro una invitación a conocer el nombre del día en que se hace el mercado semanal en Cieza –algo que no diré para no mermar el hambre de investigar en quien  lo desconozca–; y  se nos impele a mirar ese reloj inextinguible, para ver que instante nos marca.
  Leer a Jesús A. Salmerón Giménez –compañero colaborador en Notas, en su sección `Pecios en la Nube´(1)– supone un actividad gozosa, bien hallada. Felicidades, por este merecido premio.




...

(1)   Pecios en la Nube 
Jesús A. Salmerón Giménez (Cieza, Murcia, 1959). Sociólogo, desarrolla  su labor profesional en la Comunidad Autónoma de Murcia, en el área  de Protección a la Infancia. Buen lector, con cincuenta años de prácticas, impulsó la revista literaria El Caimán y es colaborador ocasional en las publicaciones de`La Sierpe y el Laúd´.  El origen del Universo ha recibido el primer premio en el IV Certamen Microrrelatos Libres - Memorial Isabel Muñoz  (Diciembre,2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario