domingo, 21 de septiembre de 2014

MÚSICOS SOLIDARIOS Y COMPROMETIDOS

    
Sara Alarcón

        La música solidaria tiene un recorrido importante que viene de lejos,  del que podemos destacar numerosos ejemplos, el caso más reciente es el que ha unido a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el grupo  madrileño Vetusta Morla, que a raíz del terremoto que sufrió Lorca (Murcia) en 2011, empezaron a colaborar con la intención de recaudar fondos para la reconstrucción del Conservatorio `Narciso Yepes´, ubicado en un edificio del siglo XVIII, que resultó seriamente dañado. También para este fin sacaron  un CD-libro con las 15 canciones que interpretó el grupo con la OSRM en dos conciertos celebrados en el Auditorio `Víctor Villegas´ y que supuso un auténtico éxito de público. La recaudación de los conciertos y de la venta digital ha aportado la cantidad de unos 40.000 euros, que fueron entregados  y sumados a las ayuda pública destinada al arreglo y compra de material de enseñanza del conservatorio lorquino, que  el pasado día 10/09/14 se volvió a abrir de nuevo, contando con la actuación del grupo, que continuará colaborando.  


Músicos, P. Uhart

  El desastre de Lorca fue causado por la naturaleza, pero hay otras necesidades que tienen otras  causas, como la injusticia social, y aunque esta debería de arreglarse por medios políticos, mientras que ese arreglo no llega, es importante la colaboración,  aportando  según nuestro nivel adquisitivo, que en los jóvenes es demasiado escaso, pero aun así ahí estamos.

  

 Charles Chaplin, Charlot

      Son muchos los músicos que se están involucrando, que se comprometen sinceramente con causas diversas (hambre, enfermedades, escolaridad, ecología, igualdad, investigación, cultura) que ponen en marcha ONG y que necesitan apoyo, sobre todo un refuerzo económico porque sin este tipo de aportaciones no se puede avanzar.
      Lo hacen con conciertos, CD, fundaciones,… Entre ellos Malú, Luz Casal, Alejandro Sanz, J. M. Serrat, Joaquín Sabina, Rosana, Rosario Flores, Estopa, Miguel Bosé, Antonio Orozco, Rosendo, Miguel Ríos, Maná, Juanes, Bebe, Álex Ubago,  La Oreja de Van Gogh, Shakira, Los Inhumanos, Pignoise, Andy y Lucas, Chenoa, Edurne... 
  Los conciertos y recitales de flamenco en favor de los más necesitados tienen mucha repercusión.
  Y en las  listas de la prensa   extranjera sobre artistas solidarios, están Taylor Swift, Beyoncé, Billie Joe Armstrong, el vocalista de Green Day, la banda  Cold Play , Jennifer López, Bono, Elton John
  
 Junto a todos los nombres reconocidos,  es necesario citar la importancia de los grupos musicales que  no aparecen en la prensa, pero que actúan en las fiestas locales ofreciendo conciertos para colaborar desinteresadamente con organizaciones que necesitan ayuda para poder seguir funcionando.

      En la música clásica también encontramos importantes activictas, como  `Voces para la Paz´, una organización de músicos solidarios  fundada en 1998 por Juan Carlos Arnanz,  que está compuesta principalmente por músicos de las agrupaciones musicales más importantes de España, que desde sus inicios  llevan bastantes proyectos realizados, por ejemplo:  UGANDA, construcción de una escuela. NÍGER, construcción de pozos de agua en 8 aldeas.  ECUADOR, construcción de un puente sobre el río Apaquí.  MALAWI, construcción de casas para maestras. PERÚ, unidad móvil de salud que recorre poblaciones de alto nivel de pobreza. INDIA, construcción de 4 escuelas. CENTROAMÉRICA, ayuda a los damnificados del huracán Mitch.

La Musique, Matisse (1910)

    La música es arte y si no hay alguien que la escuche no  tiene razón de ser; en este caso podríamos decir que tiene dos razones fundamentales: la primera es que suena para que la disfrutemos y la segunda es que al contribuir con una parte de  nuestro dinero nos hace partícipes de esa solidaridad, así, tanto los creadores como los oyentes nos convertimos en altruistas, algo que nos hace sentir bien y que puede hacer sentir mucho mejor a otros. 
   Bien por los músicos comprometidos.


 © Sara Alarcón


No hay comentarios:

Publicar un comentario