martes, 9 de septiembre de 2014

`DECODIFICACIÓN´, DE JAVIER MAP




       Nos propone Javier Map un desmontaje del código antinatural que nos estamos fraguando, lo hace en  Decodificacióntítulo de la obra que expone en el Museo de Siyâsa (del 22/8 al 27/9), en  la que nos introduce desde lo conceptual a la reflexión y a lo sensorial, donde diferentes sentidos  destapan la alerta.  La introspección existencialista a través del arte nunca es huera.

Map nos pone sobre aviso a través de variadas técnicas que conducen a una misma finalidad: la comprensión del ser humano hacia el entorno natural del cual no puede desgajarse. Y lo hace como artista multidisciplinar, situándonos en el trasfondo del hoy que habitamos, en el que urge cuestionarnos si el camino tomado es el que en realidad queremos transitar, y si nos conduce al encuentro con la Naturaleza, a la cual pertenecemos, o hacia la destrucción de la misma y por ende a la autodestucción.  Las obras presentadas narran, desde diferentes enfoques y técnicas (dibujo, escultura, instalación y performance), la historia de un abismo con una esperanza subyacente, y la bella arquitectura de diseño andalusí de las casas 6 y 10 del Museo de Siyâsa se presta a la intención que alberga el artista.

   Expresivos e inquietantes dibujos a grafito en los que los animales se disfrazan de ellos mismos cual carnaval humillante que hicieran los humanos –se denuncia la incomprensión hacia el valor de nuestros compañeros  de espacio, y de reino-. 



    Los dibujos abstractos de `La azotea´ muestran ese lugar vértice  donde se manifiesta un sentido alto de sí mismo, pero también desde el que se puede llegar a ser pasto de la muerte si no se sabe guardar la distancia que media  entre su cima y el suelo.




    Vemos elementos de múltiple lectura en los que la comunicación de fondo está latente: una manga de las que anuncian el viento en las vías con el mástil sujeto a una maceta, emulando  una bandera izada por humanos que han equivocado el sentido vital que bulle en el entorno, construyendo carreteras para sí mismos sin importarles destruir buena parte del hábitat natural de los animales.

  Un oso de peluche atrapado en un cepo; cepos esperando atrapar. Representaciones sarcásticas de las herramientas crueles construidas por humanos.


   Cañas arrancadas de su espacio para llevarlas a otro ajeno –los  hombres generan desiertos para poblar desiertos–,  desgastando inútilmente la vida.

  Confeti de una fiesta en el entorno de una madriguera. ¿Qué se ha festejado?  Quizá la celebración humana  no ha sido tal para los animales.

  Performance con máscara animal, como la de `Frappé panda´. Anhelando tal vez retornar a esa esencia innata que puede estar  en inminente peligro de desaparecer…



   
    Es una muestra artística singular la que nos propone esta exposición, comisariada por Joaquín Salmerón Juan, presidente del Museo de Siyâsa. En ella predomina el concepto, donde la idea dice más que la forma, acercándonos a escenarios naturales desde escenarios artísticos –el  enclave siyâsí es perfecto–, permitiéndonos jugar para menguar la acidez que conlleva el tema.  Vivimos en un mundo en el que, buscando un no se sabe bien qué, dejamos atrás valores esenciales de convivencia con los diferentes seres compañeros de planeta y con los de la misma especie.
Javier Map, a través de su creación artística, inteligentemente nos interpela, y eso es algo que, como animales humanos, siempre es necesario.


 Rosa Campos


 ...

Sobre Javier Map (Javier Martínez Pino, Cieza, 1981) 
http://www.estarenalerta.blogspot.com.es/

Visita guiada:
Viernes, 26 de septiembre, a las 7:30 de la tarde, con el propio autor y con Joaquín Martínez Pino, Dr. en Historia del Arte.




 © Javier Map               © Rosa Campos


No hay comentarios:

Publicar un comentario